La importancia de la Relevancia y Autoridad de un dominio

autoridad dominio

autoridad dominio

Entre los ingredientes de la “fórmula secreta” que determina qué paginas deben estar más arriba o más abajo en los buscadores, nos encontramos con dos que no fallan: Relevancia y Autoridad de un dominio.
En este artículo intentaremos resumir la importancia de ambas opciones a la hora de establecer una estrategia de posicionamiento SEO.

La autoridad de un sitio web

Es quizás uno de los atributos más importantes de una web, ya que determina la popularidad que recibe por parte de otras páginas de la red. Básicamente consiste en una “puntuación” que se recibe a razón de la cantidad y calidad de los sitios que están enlazando a nuestra web. A mayor cantidad de páginas que nos enlazan, más autoridad iremos ganando, y si además los sitios que nos están enlazando son dominios importantes y reconocidos, ese valor será aun mayor.

Cuando iniciamos una estrategia de posicionamiento web, una parte importante de esta estrategia se basa en conseguir enlaces provinientes de sitios conocidos, ya que son sinónimo de conseguir buena autoridad de forma directa entre otros factores a tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta además que la autoridad o popularidad de un sitio web se divide a su vez en dos factores muy importantes que son por un lado la popularidad del dominio en sí mismo y por otra la popularidad la página de un dominio en cuestión, partiendo de la base que un dominio puede tener gran cantidad de páginas. Un ejemplo práctico sería por ejemplo el dominio peroquefriohace.com. Una cosa es el dominio propiamente dicho y otra las páginas que puede llegar a tener, así que los siguientes ejemplos son páginas distintas para un mismo dominio:

  • www.peroquefriohace.com
  • www.peroquefriohace.com/hoy.html
  • www.peroquefriohace.com/ayer.html
  • www.peroquefriohace.com/octubre/2015/

Una de las páginas anteriores puede tener más popularidad que las otras, y por lo tanto cualquier enlace situado en la página con más popularidad tendrá más valor que uno puesto en otra página que no tenga tanto reconocimiento.

De igual forma no tiene el mismo valor conseguir publicar un contenido con enlaces en una página de un dominio importante, p.ej. “apple.com” que hacerlo en un dominio desconocido para la mayoria, ya que el más desconocido carecerá de la autoridad o la tendrá en un valor mucho más pequeño.

La relevancia de una página de un sitio web

Imaginad si la autoridad de una página fuera la única opción a tener en cuenta a la hora de ordenar los resultados de los buscadores. Bajo esa premisa los primeros resultados de los buscadores siempre serían de aquellos dominios más conocidos, y para evitarlo se introdujo el concepto de “relevancia”.

La relevancia entra en acción para intentar que un buscador devuelva los resultados más relacionados posibles con lo que una persona pueda estar buscando en ese instante y para ello el contenido es un factor determinante ya que es lo que google “lee” para luego poder mostrar a un usuario, así pues, el mayor esfuerzo de Google se trata siempre de que los resultados sean lo más relevantes posibles para que el usuario no se vea decepcionado en su búsqueda y además mostrará aquellos que a su vez provengan de sitios web con más credibilidad y para ello se basará en la autoridad de la que hablábamos.

¿y la suma de la autoridad y la relevancia?

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que la suma de ambos factores son lo más importante para que una página pueda posicionarse por encima de otra, es por ello que tanto los contenidos originales (relevancia), como la popularidad de un sitio (autoridad) sean considerados de suma importancia a la hora de elaborar nuestras estrategias de promoción y posicionamiento orgánico en los buscadores.